Festival Internacional Afrodescendiente por el mes de la Afrobolivianidad


15facfcc376f70800fbaa94c3672a506.jpg


La Paz, 6 Sep. (Prensa Jorge Medina).- El Festival Internacional Afrodescendiente en el mes de la afrobolivianidad, se realizará en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, en la Población de Coroico y en la Comunidad Afroboliviana de Chijchipa.


En el caso de la ciudad de Santa Cruz, el espacio será La Manzana 1 a partir de las 19:00 horas. En La Paz, el lugar donde se desarrollará el Festival será el Teatro Modesta Sanjinés también desde las 19:00.

Asimismo, el Festival se replicará el próximo 22 de septiembre desde las 08:45 en el municipio de Coroico, al norte de La Paz.

Del Festival Internacional Afrodescendiente participarán varios grupos de saya afroboliviana provenientes, sobre todo, de las comunidades de los Yungas de La Paz. Además, artistas y grupos internacionales de Senegal, Ecuador, Perú, Cuba y Brasil quienes también participarán.

Jorge Medina, Director General de Tierras, dio a conocer que el Festival se realiza con motivo del Decenio Internacional de los Afrodescendientes que se celebra del 2015 al 2024 por determinación de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en el marco, también, del mes de la afrobolivianidad que se celebra a lo largo de septiembre. La ley 200 declara el 23 de septiembre como el Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana “Mes de la Afrobolivianidad.


“Se trata de una de las varias actividades que se realizarán a lo largo de septiembre para revalorizar el aporte del pueblo afroboliviano al desarrollo del país. Además, con motivo del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, se trata de actividades que vayan dirigidas a la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia”, expresó Medina.

En ese sentido, a continuación vea el programa de actividades que organiza el Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC) para septiembre con motivo del mes de la afrobolivianidad. 



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES



• 15 de septiembre
Horas 19:00 Festival Internacional Afrodescendiente  en la ciudad de Santa Cruz  (La Manzana 1).

• 18 de septiembre
Horas 10:00  Rueda de prensa en el Centro Cultural de España,  ciudad de La Paz Av. Camacho.
       
• 19 de septiembre
Horas 16:00  a 18:00 Conversatorio sobre la diáspora Afrodescendiente en el Centro Cultural de España,  ciudad de La Paz Av. Camacho.

• 19 de septiembre
Horas 19:00 Festival Internacional Afrodescendiente  en la ciudad de La Paz (Teatro Modesta  Sanginés - Casa de la Cultura).

• 20 de septiembre
Horas  17:00 a 20:00  Editatón sobre afrodescendencias en el Centro Cultural de España,  ciudad de La Paz Av. Camacho.

• 20 de septiembre
Horas 19:00 Conversatorio sobre la realidad de las mujeres afrobolivianas, en el aula el Centro Cultural de España,  ciudad de La Paz Av. Camacho.

• 20 de septiembre
Horas 19:00 Festival Internacional Afrodescendiente  en la ciudad de La Paz (Teatro Modesta  Sanjinés - Casa de la Cultura).

• 21 de septiembre
      Club de lectura juvenil del libro “El color de la saya”.

• 22 de septiembre
Horas 8:45  Festival Internacional Afrodescendiente  en la población de Coroico.

• Del 24 al 28 de septiembre
De Horas  19:00 Ciclo de películas con temática afrodescendiente; Centro Cultural de España,  ciudad de La Paz Av. Camacho.

• 29 de septiembre
Taller de socialización del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, en la población de Caranavi  en coordinación con la  Defensoría del Pueblo Departamental La Paz.