“Yo tengo un sueño” de Martin Luther King cumple 55 años


4d321f8478c4648e9653a88653f5438d.jpg


La Paz, 29 Ago. (Prensa Jorge Medina).- El activista por los derechos del pueblo afroboliviano, Jorge Medina, destacó hoy la proclama “Yo tengo un sueño” de Martin Luther King que acaba de cumplir 55 años de haberse pronunciado en un gran encuentro de afrodescendientes un 28 de agosto en la ciudad de Washington, al frente del monumento del expresidente Abraham Lincoln.

“Para los afrodescendientes, el discurso Yo tengo un sueño de Martin Luther King es un hito en la lucha por la igualdad y la defensa de los derechos de la comunidad negra mundial, por la humillación, la esclavitud, la discriminación y el racismo latente en contra de nosotros”, expresó el actual Director General de Tierras.

Ese día, Martin Luther King no sólo pronunciaba un histórico discurso que será recordado por siglos, sino que reivindicó la Proclamación de la Emancipación, firmada 100 años antes, en 1863, por el presidente Lincoln, anunciando que todos los esclavos serían liberados.

"No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía", expresó Martín Luther King en medio de una gran concentración de afroamericanos que se reunieron para marchar por la igualdad en derechos y oportunidades laborales.

En “Yo tengo un sueño”, el reverendo y líder de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos describe el país que imagina para sus hijos, en el cual los niños de cualquier raza y religión puedan convivir sin odios ni prejuicios.

Fue un discurso que King trabajó durante semanas, pero varias de sus líneas fueron improvisadas. E incluso varios le dan crédito a la cantante de gospel Mahalia Jackson, su amiga y consejera, por la inspiración para la sección más famosa del texto.