Raíces Africanas, CADIC y Radio Afrobolivia están de aniversario


cb182649b6cec95ce073909f4a0b1389.jpg


La Paz, 24 Abr. (Prensa Jorge Medina).- Hoy 24 de abril se celebra el aniversario de tres emprendimiento destinados al pueblo afroboliviano. El primero de ellos es el programa radial “Raíces Africanas”, que cumple 18 años al aire; el segundo es el Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), que celebra 12 años; y la radio Afrobolivia, que se emite por vía online, que cumple su segundo aniversario.

“Es un día de fiesta para el pueblo afroboliviano, pues tres de los emprendimientos destinados a mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral del pueblo afroboliviano están de aniversario. Queremos celebrar esta fecha con todos nuestros seguidores, pero sobre todo con el pueblo afroboliviano que es a quienes nos debemos”, expresó el exdiputado Jorge Medina.

Sobre Raíces Africanas

El “Azuca pal cajue” es el símbolo emblemático de la identidad afroboliviana que se desarrolla en un programa denominado “Raíces Africanas”, donde se habla sobre el desarrollo de la cultura afroboliviana en el país, con un toque de entretenimiento e información. Se ha venido desarrollando cada viernes de 19:00 a 22:00 horas, emitido por varias radioemisoras.

Participan periódicamente invitados/as junto al Azuca pal cajue, quienes hacen de este programa un referente para conocer las peculiaridades que hacen a la cultura afroboliviana. Son alrededor de 18 años de vida que tiene el programa “Raíces Africanas”, con la incansable labor de entretener e informar a la población desde la visión afroboliviana. Por ello nos complace invitarlos a escucharnos todos los viernes.

El programa se forjó en un proceso participativo mediante talleres y encuentros comunitarios orientados a levantar el autoestima y visibilizar a la población afroboliviana, en un primer momento para lograr el autoreconocimiento mediante un reencuentro histórico entre núcleos familiares que se habían dispersado geográficamente y sin ningún contacto ni conocimiento sobre el grupo cultural afroboliviano.

En los talleres se discutía y se definía la necesidad de ampliar los vínculos, contactos y la difusión de la información generada en los mismos sobre la realidad del pueblo afro-boliviano, su historia, sus costumbres, su comida, vestimenta y otras. Se iban difundiendo las pautas socioculturales, la incidencia fue generando nuevos toponimios, recuperando facetas de la historia, y propuestas al país. Se inicia entonces la difusión a través del alquiler de espacios en radio Coroico en Coroico iniciando por una hora, con mucha demanda inicial. Luego se amplió en la radio Uchumachi también de Coroico, posteriormente en radio Yungas de Chulumani (que fue el bum). En radio Candelaria (de la Pastoral Social) con mucha creatividad calificada por los radioaficionados.

Sobre el CADIC

El 24 de abril del 2006, se funda  CADIC, con base comunitaria, sin fines de lucro ni afiliación política partidaria, con el objetivo de promover el desarrollo integral del Pueblo Afroboliviano, buscando mejorar  la calidad de vida, la visibilización e inclusión sociocultural, económico, político, medioambiental, territorial y otros ante el Estado Plurinacional de Bolivia.

En la visión integral de expresar toda la riqueza cultural del pueblo afroboliviano, logra su personería jurídica Nº 659/08, dos años después. Este hecho significó que el CADIC se constituya en una entidad de amplio aporte cultural y técnico en beneficio de la población afroboliviana en el contexto de la interculturalidad y la plurinacionalidad como realidades históricas de nuestro tiempo.

En el tiempo transcurrido el trabajo ha sido arduo y complejo, pero de visibles logros en el marco de nuestros objetivos y metas, lo cual muestra la eficiencia institucional alcanzada en ámbitos tan diversos como la salud, educación, servicios básicos, infraestructura, medio ambiente, derechos humanos  y el desarrollo integral comunitario.

Juntos y juntas trabajamos para incidir en las voluntades y decisiones de los sectores políticos y de la sociedad en su conjunto, para formar parte en la construcción de una sociedad inclusiva, que goce de igualdad de género y equidad sin racismo ni discriminación.

Es relevante: La articulación del movimiento afroboliviano, elevar el autoestima y el auto reconocimiento etno-cultural que trajo entre otros de los productos el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Afroboliviano, sin embargo aún persisten desafíos que concretar.

Sobre radio Afrobolivia

“Radio Afrobolivia On Line” nace con el objetivo de incidir en la población objetivo y a nivel general para lograr mayor participación en la sociedad y en el Estado Plurinacional hacia planes y programas que conduzcan hacia el Vivir Bien con armonía intercultural y con la madre naturaleza.

En este contexto Radio Afrobolivia On Line www.radioafrobolivia.com nace como una alternativa informativa y comunicacional orientada a la población en su conjunto y particularmente de la población afroboliviana. Nace a partir de un diagnóstico inicial sobre el estado situación del Programa “Raíces Africanas” fundado el 2000, que venía manteniendo difusión en varias radioemisoras del norte paceño y algunas de la ciudad de La Paz. Este programa evidenció que los medios de comunicación radiales y televisivos del Estado Plurinacional, no disponen de programas informativos y comunicacionales sobre la población afroboliviana.

La misma que, busca desarrollar acciones destinadas a generar el interés de la población sobre las consecuencias de la contaminación ambiental y los derechos de la madre tierra. Asimismo, garantizar el derecho de recibir un mensaje veraz, oportuno y adecuado a través de actividades de información, educación y comunicación. Producir programas pre grabados de concientización y educación dirigidos a la población Urbana y Rural y fomentar el autoestima y autoreconocimiento de la población afroboliviana.