El 9 y 10 de mayo se realizará encuentro mundial de afrodescendientes en Venezuela


1c311d05e33946522c832bbe5bb23498.jpg


La Paz, 10 Abr. (Prensa Jorge Medina).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que los próximos 9 y 10 de mayo se realizará en Venezuela el encuentro mundial con los pueblos afrodescendientes, con el objetivo de preparar una demanda ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Jefe de Estado expresó que este encuentro debe movilizar a la comunidad negra de todo el mundo para demandar justicia social de los pueblos que han sido sometidos al colonialismo y al esclavismo.

“Yo propuse, y así se va a realizar, en los días 9 y 10 de mayo, se haga en Caracas, Venezuela, un encuentro mundial de afrodescendientes, para preparar una demanda ante la (Organización de las) Naciones Unidas para la reparación de los pueblos que han sido sometidos al colonialismo y del esclavismo”, dijo Maduro.

En esa línea convocó a los movimientos afrodescendientes del país a crear una Confederación Unitaria de Jóvenes, para preservar sus tradiciones y cultura.

Para el exdiputado y representante del pueblo afroboliviano, Jorge Medina, el encuentro mundial impulsado por Maduro es gratificante, pues es el primero que plantea una reparación no sólo simbólica, sino material por el sometimiento y la esclavitud que dañaron la esencia del pueblo africano.

“Tengan por seguro que este encuentro será histórico, pues es un llamado a la unidad mundial de los afrodescendientes para buscar justicia y reparación por la esclavitud a la que estuvimos sometidos durante siglos en muchos países”, expresó Medina.

Es de recordar que el pasado marzo, cuando Venezuela presidió el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), Maduro anunció que el movimiento ejecutará un plan mundial para la indemnización de los derechos de los pueblos afrodescendientes y africanos.