Con taller infantil se rinde tributo a la cultura afroecuatoriana


a0d57195e3aa1126bff5f37575c45fde.jpg


Hoy, a las 10:00, en la casa de la Cultura Núcleo del Guayas, habrá un taller infantil en el que se contarán leyendas de la cultura afroecuatoriana, como parte de la Semana de homenajes a la herencia afrodescendiente que organizan los estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil con motivo de la cátedra de Animación Cultural II, dictada por el profesor Christian Cortez.
 
Las actividades empezaron el lunes 19 y culminarán mañana viernes con talleres, obras de teatro, gastronomía, danzas y artesanías, en la Facultad de Filosofía, a las 10:00. La entrada a todas las actividades es gratuita.

La semana de tributos a la cultura afro, según Cortez, es un proyecto que busca fortalecer la herencia y cultura afrodescendiente en la ciudad, evitando los estereotipos y la discriminación racial.

Fricson George, exfutbolista y actual concejal del cantón Daule, fue uno de los participantes en el conversatorio ‘La herencia afrodescendiente en el siglo XXI, conquistas y estereotipos’, que tuvo masiva asistencia.

Otros participantes fueron Abel Godfroy, coordinador del Centro Cultural Afroecuatoriano; Ricardo González, actor de teatro, cine y televisión; Judith Ruiz, autora de la novela Herencia Afro de Catamayo, entre otros panelistas vinculados a la temática.

La primera cita se efectuó en las áreas verdes de la facultad. Allí se presentó un cine foro en el que se mostraron escenas del filme Siguiente round y se realizó una charla con productores y actores de la cinta, así como de su director, Ertnesto Yitux.

El documental muestra cómo en uno de los barrios más conflictivos del sur de Guayaquil, una escuela de box, compuesta por adolescentes, comienza a brillar en torneos internacionales hasta llegar a campeones, después de arduos entrenamientos en el mismo sector.

El miércoles se escuchó una conferencia sobre la trascendencia del pueblo afro en el país, a cargo del historiador Ezio Garay; que se desarrolló en el Museo Presley Norton, a las 17:30.

Actos
Mañana culmina este homenaje con talleres, obras de teatro, gastronomía, danzas y artesanías.


FUENTE: El Universo