La sazón y tradición esmeraldeña está en Santo Domingo de los Tsáchilas


abe63bcd30bae02dd270c34c1879c2cc.jpg


Frixon Angulo imprime un sello distinguido a su restaurante ‘La sazón de Marimba’, que se promociona en Santo Domingo para dar a conocer las tradiciones gastronómicas del pueblo afro. “Aquí se paga como pobre y se come como “negro”, es decir bastante. Y si no le gusta tiene un año de garantía”, es la frase que dice el dueño de la sazón a sus clientes.

Desde la entrada a este local se observa instrumentos autóctonos, como el bombo, el cununo, las maracas y la marimba. En el interior, los clientes se sienten como si estuvieran en Esmeraldas. El decorado del techo se asemeja el mar, mientras que en las paredes de color verde y blanco se encuentran fotografías de platos típicos; también se retratan diferentes artistas y celebridades nacionales.

El bailarín Frixon Angulo, más conocido como ‘Marimba’ por su participación en reality shows de talentos, contó que a raíz del terremoto le dieron el pase de trabajo a su esposa Rosa Briones de Manabí a Santo Domingo, y fue ahí donde tuvieron la idea de montar el negocio de comida. “Jugamos suerte, llegué sin tener amigos, ahora me llevo con todos.”, señaló Angulo.

Delicias
En la sazón de Marimba se degusta la mejor comida esmeraldeña. En la mañana se prepara tapao arrecho, encebollado, encocado de camarón y pescado, bolones de marisco, queso y chicharrón. Por la tarde se elabora el arroz con camarón, encocado de cangrejo azul, chicharrón de cangrejo y camarón. Por la noche el pescado frito esmeraldeño.

La chillangua, el cebollín, la chirarán, la albahaca, la yerba buena y el orégano son indispensables para su gastronomía. Con esto se mantiene la tradición ancestral de utilizar hierbas propias de su ‘Provincia verde’ para cocinar. “El secreto es el aliño que proviene de estas plantas, yo heredé la costumbre y la sazón, mantengo ese sabor en mis platos y cuando migré a la ciudad tuve la precaución de traer mis hierbas”, comentó Marimba.

Platos apetecidos
Los preparados más apetecidos de ‘Marimba’ son el encocado y el tapao, que son hechos de pescado, pollo, carne y chancho. Se coloca gran cantidad de verde en trozos y sobre ellos las carnes o pescado. Además, le ponen “harto coco”.

Este local, ubicado en la avenida Abraham Calazacón y Clemencia de Mora, (sector de la terminal terrestre), abre las puertas de lunes a domingo, de 07:00 a 20:00. Pese al poco tiempo de hospedaje en tierra tsáchila, ha gustado a varios paladares y seguirá mostrando un poco de las tradiciones del pueblo afro.


FUENTE: La Hora - Ecuador