Bolivia presente en la primera celebración del Día Internacional de Personas Afrodescendientes


460c2955a30b0d7c68fb767430853fd7.jpg


La Paz, 6 de septiembre.- Por primera vez, el pasado 31 de agosto se celebró el Día Internacional de Personas Afrodescendientes, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2020. El objetivo de esta fecha es homenajear a las contribuciones de la diáspora africana alrededor del mundo y Bolivia no estuvo exenta a esta celebración.

El exdiputado y proyectista de la ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Jorge Medina, participó en los actos oficiales organizados en Costa Rica, país que impulsó la conmemoración de este día en la ONU y la reciente fundación del Foro Permanente de Afrodescendientes de las Naciones Unidas.

“Para mí fue un honor aceptar la invitación de la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, para representar a Bolivia en la celebración del primer Día Internacional de los Afrodescendientes. Estuve como participante en una de las sesiones que se organizaron para debatir sobre los avances en el cumplimiento, atención, protección y resguardo de los derechos de la población afroboliviana”, informó Medina.

Medina fue parte de la mesa “Foro de la Sociedad Civil” que evaluó las actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes. Ésta se desarrolló de manera presencial y virtual el pasado 2 de septiembre en San José, Costa Rica.

Costa Rica propició la conmemoración del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes con la organización de un Foro de Alto Nivel denominado “Reafirmando el compromiso con las personas afrodescendientes para su Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”, que se desarrolló entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, en las ciudades de San José y Cahuita.

El Foro fue un espacio para examinar los avances y desafíos en la implementación del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, así como otros compromisos internacionales que han sido asumidos en el marco de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, los 20 años de la Declaración y Programa de Acción de Durban y la Agenda 2030.

“Como parte de la diáspora africana, consideramos importantes los esfuerzos de Costa Rica por revalorizar el aporte socioeconómico de los afrodescendientes en el desarrollo integral de América Latina. Bolivia no es ajena de estos procesos, es más, muchos países valoran que seamos una de las naciones que cuenta actualmente con una Ley de Lucha Contra el Racismo, eso nos pone como un país vanguardia en el respeto de la integridad humana”, destacó Medina.

Según datos de la CEPAL, en América Latina viven cerca de 134 millones de personas afrodescendientes y las evidencias demuestran que sufren las peores condiciones de pobreza, carencia en el acceso a servicios básicos y desigualdad.

“Esta primera conmemoración internacional se realiza en Costa Rica por ser el país que promueve esta celebración, en cumplimiento al compromiso asumido hace más de cien años en el I Congreso de los Pueblos Negros del Mundo, cuando se propuso celebrar los aportes de las personas afro”, declaró Campbell, con motivo de esta celebración.

Como parte del Día Internacional de Personas Afrodescendientes, Costa Rica propició eventos sustantivos, presentaciones artísticas y “diálogos de tambores” para conmemorar la abolición de la trata transatlántica de personas esclavizadas. Varias de las actividades se transmitieron en vivo a través de la siguiente cuenta: http://youtube.com/unfpalac

Las actividades fueron organizadas por el Gobierno de Costa Rica, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), el Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas y el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica.