Se presenta el informe “Situación de Derechos Humanos del Pueblo Afroboliviano”


de6d3e539473875f5c5c53b6bf721745.jpg


El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) publicó el informe “Situación de Derechos Humanos del Pueblo Afroboliviano”, con el objetivo de brindar un panorama amplio sobre la presencia y derechos de la población afrodescendiente en Bolivia, tanto desde la perspectiva nacional como desde la perspectiva internacional, y tomando en cuenta los principios de igualdad y no discriminación.

En el Informe se identificaron las características demográficas, sociales, económicas y condiciones habitacionales, además del marco jurídico vigente, informes, documentación oficial y secundaria relevante para comprender la situación de esta población; también se tuvo en cuenta la percepción y preocupaciones de algunos miembros, representantes, líderes y estudiosos de la comunidad afroboliviana. El análisis se enmarca en un contexto situacional general y las actuales afectaciones experimentadas a causa de la pandemia del COVID-19. Asimismo permite un acercamiento para identificar las principales brechas de implementación y desafíos que enfrenta el Estado boliviano sobre los derechos humanos y describe la relevancia de la acción y participación histórica de los líderes y lideresas afrobolivianos, su interacción con procesos sociales, económicos, políticos y culturales y sus logros como defensores constantes e incansables de su identidad, derechos y legado cultural.

Las entrevistas se han realizado gracias a la colaboración invaluable del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario "CADIC", que tiene como objetivo promover el empoderamiento boliviano a partir del fortalecimiento de su identidad étnico-cultural. Tal promoción se hace a través de formación educativa, política y sociocultural, además de la generación de acciones que contribuyan al desarrollo, gestión y apoyo en sus comunidades. El generoso desprendimiento, las trayectorias y luchas en la práctica y la acción cotidiana de las y los entrevistados, han orientado este documento y ha fortalecido a su vez el compromiso con lo aquí expuesto.

El Informe se divide en cinco partes. La primera identifica la presencia y el registro de la población afroboliviana en el Estado Plurinacional. La segunda presenta el modelo de Estado Plurinacional de Bolivia: sus bases, valores y aspiraciones, el reconocimiento constitucional del Pueblo Afroboliviano y la titularidad de sus derechos colectivos, así como la normativa general y específica para su protección. La tercera parte aborda el racismo y la discriminación racial que viven los afrobolivianos y la descripción del diseño e implementación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos para combatir este flagelo, acorde al principio de no-discriminación. La cuarta parte describe la situación de los derechos humanos de la población en las zonas rurales y urbanas. La quinta reúne los principales desafíos de las mujeres afrobolivianas por la confluencia de múltiples factores de vulnerabilidad y riesgo de discriminación asociados a sus condiciones particulares. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones en todos los ámbitos.

Lea el informe completo: