Café boliviano alcanza histórico precio en subasta internacional


d980202b7c025e2a81094760280a34aa.jpg


El café boliviano alcanzó el precio histórico de $us 160 la libra en la subasta electrónica internacional que concluyó ayer, encuentro donde participaron los 15 ganadores del Sexto Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial 2020.

“Los cafés bolivianos se encuentran entre los mejores del mundo, por su pureza, su exquisita dulzura y acidez, y principalmente por su esmerado proceso de secado a cuatro mil metros de altura, el sol de los andes bolivianos irradia nuestro café en un secado que no tiene similar en el mundo”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

De acuerdo con datos oficiales, en la subasta internacional de los ganadores del Quinto Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial 2019, en enero del año pasado, el precio de venta más alto fue de $us 33 la libra.

Mayta destacó el esfuerzo común del Gobierno y los productores asociados en organizaciones como la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb) y la Asociación Nacional de Productores de Café (Amproca).

Al respecto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, indicó que en la subasta electrónica internacional participaron expertos catadores de reconocida trayectoria nacional e internacional que evaluaron aspectos  cualitativos y cuantitativos del grano del café, en el marco de los más altos estándares de calidad.

“Nuestro café boliviano tiene el mercado internacional garantizado, pues nuestros productores en la altura son una característica que hacen (el grano) más buscado en el mundo”, dijo.

El ministro Characayo sostuvo que el Programa de Inversión Caficultura a Nivel Nacional, dependiente de la cartera de Desarrollo Rural, cuenta con una cobertura de apoyo de  5.578 hectáreas de cultivos de café, con presencia en 27 municipios de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con un número de beneficiarios que alcanza a 5.779 productores cafetaleros.

Asimismo, apuntó que el 95,5% del total de la producción de café en el país corresponde a La Paz, principalmente en la provincia de Caranavi, mientras que 3% en el departamento de Santa Cruz, el 1% en Cochabamba y el 0,5% en Tarija, Beni y Pando.

Impulsan la producción con Bs 182 millones
La Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA) y el Programa de Inversión Caficultura a Nivel Nacional impulsan el sector cafetalero boliviano con una inversión de Bs 182 millones, para la gestión 2018-2022, destacó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo.

Explicó que el apoyo estatal apunta a mejorar e incrementar la productividad del café, mediante la renovación de plantines, asistencia técnica, transferencia tecnológica y comercialización, con la finalidad de preservar la seguridad alimentaria con soberanía.

Mencionó que se busca desarrollar el potencial productivo sostenible del sector cafetalero, con énfasis en la producción orgánica.


Fuente: Periódico Bolivia