Comunidad afro busca suplir necesidades


f6373d46b2ee80818814cf2bcba341eb.jpg


Educación, salud, empleo y agua potable entre las principales carencias. El Gobernador de Risaralda posesionó al Consultivo para formulación de proyectos.
 
A través de un Plan de Etnodesarrollo la comunidad afrodescendiente del departamento que reúne a más de 45.000 personas, busca dar solución a las problemáticas sociales y económicas que tienen en sus territorios, en especial en el corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico.

Ante el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar tomó juramento los consultivos que representan a la comunidad afro y los cuales fueron elegidos en reunión de delgados de esta etnia en el 2017.
 
“Con el gobernador planteamos que nos sentaríamos en enero de este año para hacer un balance de las actividades planeadas que se están desarrollando y se van hacer en beneficio de las comunidades negras, así como dar a conocer sobre las iniciativas que fueron presentadas por el Consultivo el año anterior”, afirmó Aristides Pino Mosquera, consultivo de alto nivel para las comunidades negras y representante legal del Consejo Comunitario de Santa Cecilia.
 
Entre los temas que serán esbozados de manera independiente en el plan de Etnodesarrollo se habla sobre educación, salud, generación de empleo, fortalecimiento al turismo, mejoramiento de vías, apoyo a los agricultores, minería artesanal, entre otros.  “Ya está formulado cada uno de los ítems que tiene el plan lo vamos a presentar en febrero para ser aprobado en asamblea y agregarlo al plan de Desarrollo del municipio de Pueblo Rico y el departamento”, dijo Pino Mosquera.
 
Por su parte el mandatario departamental  Sigifredo Salazar, afirmó que ya está listo el plan de trabajo para analizar las necesidades y se presentó un balance de lo que se está invirtiendo en sus territorios, “fue una mesa constructiva donde concretamos qué vamos a trabajar durante este 2018, nosotros somos un administración incluyente y trabajamos fuertemente con mucho cariño con las minorías para mejorar sus condiciones de vida”, expresó Salazar Osorio.
 
Obras en Santa Cecilia
De acuerdo con el gobernador cerca de $630 millones se está invirtiendo en el  mejoramiento de la cancha del corregimiento de Santa Celia,  escenario deportivo y culturales para los habitantes del sector; además se están ejecutando programas en salud y se tiene viabilizado por el  Ministerio $3200 millones que permitirán  adecuar la infraestructura y dotación del Puesto de Salud. Entre los proyectos también está la construcción del acueducto por $1500 millones y entregarle a Santa Cecilia su plan maestro. En turismo se pretende fortalecer el avistamiento de aves, Senderos ecológicos y el acuaturismo en el Río San Juan.
 
En Santa Cecilia durante el 2017 se entregaron 48 ayudas a familias productoras de cacao, gracias a un convenio que se logró con la Agencia de Desarrollo Rural.
 
De igual manera la gobernación está trabajando para fortalecer y reactivar los cultivos de chontaduro, con 33 productores, se les está capacitando en  la parte técnica en buenas prácticas agrícolas y análisis de suelo.
 
En seguridad los líderes afro destacaron el apoyo militar que se está brindando en su territorio conociendo que el corregimiento ha sido ruta de grupos al margen de la ley, pero  a la fecha hay total tranquilidad.


Fuente: EL DIARIO - COLOMBIA