Un recorrido por el mundo Afro desde casa


7980d6b856d4712894e4302393c906c5.jpg


El festival se realizará a través de escenarios virtuales del 15 al 19 de septiembre. Durante esta semana, los productores podrán postular sus películas para que puedan ser proyectadas.

Boonet es un escenario digital nacional que desde 2018 permite la construcción de un circuito diverso que le apuesta a reactivar la memoria fílmica del país, así como la visibilización de propuestas comerciales y las propuestas independientes y experimentales que no tienen cabida en plataformas internacionales. Del 15 al 19 de septiembre en www.boonet.co se podrá disfrutar de lo mejor de ambos mundos, África y Colombia en el mismo escenario.

El festival está creciendo y echando sus raíces por ello, para este año está la oportunidad de premiar las mejores producciones con premios económicos y becas de la escuela Congo Films. Los ganadores serán también merecedores de El Baobab, símbolo oficial del QAFF, el cual fue diseñado por la artista colombiana Paola Lucumí, la cual visualiza la imagen del anciano que todo lo ve, todo lo sabe y acepta los golpes de la naturaleza, en su inmensa sabiduría y longevidad.

Así como el año pasado, el cine será el punto de convergencia de dos culturas que comparten una misma raíz: esa guardiana de la memoria de todos los territorios que hacen parte de la diáspora africana. Esta vez los dos Congos, la República Democrática del Congo y Congo Brazzville son los países invitados los cuales traerán varios films, así como algunos jurados. El QAFF pretende seguir siendo puente para establecer diálogos que resalten la riqueza cultural de origen afro. Este año el crew de jurados se conforma por personalidades reconocidas en el mundo audiovisual.

Entre ellos se encuentran el componente nacional Bárbara Perea reconocida actriz rostro de la novela Azúcar, Edna Liliana Valencia presentadora y periodista símbolo de la feminidad y empoderamiento afro en Colombia, Julián Díaz actor y codirector de cine, y Ángel Perea productor de cine. Además de la participación especial de Domonique Tchimbakala periodista y presentadora francesa afrodescendiente.

El festival siempre ha estado comprometido con hacer de las poblaciones marginadas los protagonistas, por ello, en el afiche oficial es motivo de inspiración, pues cuenta la historia de una mujer que simboliza África, tierra de partida de los pueblos esclavizados. También representa el encuentro de dos culturas que permanecieron invisibles durante mucho tiempo y hoy comparten sus raíces.

El árbol representa al Baobab que es mítico del territorio africano. El Griot representa el lugar en la vida de la aldea, principio de construcción social. También se involucraron los colores que son fuente de la energía y vitalidad de las telas que dan brillo a quienes las usan. Elaborado por Alex ‘Cala’ Mosquera, artista plástico quibdoceño quien homenajeó el festival con su ingenio. Hasta hoy se han recibido alrededor de 1000 películas de las cuales se realizará una selección de 30, que serán proyectadas durante el festival. Tanto los productores africanos, colombianos y de la diáspora africana alrededor del mundo han inscrito sus producciones en la página web www.quibdoafricafilmfestiva.com, la cual se cerrará el miércoles 15 de julio. Son muchas las sorpresas que para este año acompañan este proyecto, que en cabeza de Wilfrid Massamba, director del Festival, quien ha soñado con espacios culturales que le permitan a la comunidad afrocolombiana comprender y crear sus propias narrativas a través de la mirada de un pueblo africano que también tiene mucho que contar en sus palabras, “esperamos que nos acompañes a disfrutar del Quibdó África Film Festival donde la realidad se encuentra con la ficción”.

“Nos sentimos orgullosos de compartir con ustedes la apertura oficial de esta nueva aventura que se transforma y se adapta para crecer y seguir apoyando la industria audiovisual afrodescendiente. Este año desde plataformas virtuales, a causa de la emergencia sanitaria. Sin embargo, como ha sido uno de los objetivos principales del festival seguimos tejiendo redes que fortalezcan el crecimiento y desarrollo de la industria audiovisual afro, es por ello por lo que para esta edición Boonet será nuestro gran aliado y plataforma de difusión para la proyección de la selección de producciones audiovisuales que harán parte de nuestra cartelera”, señala Germán Ferro, curador del Museo del Rio Magdalena.


Fuente: El Espectador