La UNESCO busca valorar el aporte de afrodescendientes en América


10334061b3271ffdd681e62e006333a7.jpg


En Brasil, con apoyo de IberCultura Viva, la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó un concurso de cortometrajes, cuyo objetivo es seleccionar videos que reflexionen sobre la búsqueda de las comunidades afrodescendientes por el pleno ejercicio de sus derechos culturales y/o la valorización de sus aportes en la constitución, promoción y desarrollo de la cultura iberoamericana.

El concurso se denomina “Comunidades Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo” y está enmarcada como una actividad del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), declarado en la ONU en 2015, bajo el lema “Pueblos afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”.

Los trabajos serán recibidos hasta el próximo 15 de febrero y el valor total destinado a la convocatoria es de 5 mil dólares. Diez videos recibirán premios de 500 dólares.

Para el exdiputado y representante del pueblo boliviano, Jorge Medina, este tipo de actividades que son apoyadas por organismos internacionales son satisfactorias porque van en busca de cumplir con las metas propuestas en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

“Justamente uno de los objetivos a nivel regional e internacional del Decenio es apelar a la comunidad internacional y a las organizaciones internacionales para apoyar iniciativas y los proyectos cuyo objetivo sea honrar y preservar la memoria histórica de los afrodescendientes”, indicó Medina.

De esta convocatoria de la UNESCO están convocados a participar diferentes países de América Latina que están como miembros del programa IberCultura Viva.