Ministerios de Cultura de cuatro países se pronuncian sobre el Decenio Afro


f495a083c9addb5cb6c4a74627c354fa.jpg


La ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez, invitó a sus homólogos de Costa Rica, Panamá y Paraguay a un encuentro virtual sobre lo adelantado en sus agendas administrativas en los primeros cinco años de la implementación del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, anunció este martes un comunicado del gobierno.

El conversatorio ‘Balance de los cinco años de implementación del Decenio Internacional para los Afrodescendientes y su impacto en la cultura’, se realizará el próximo 21 de mayo a las 3:00 p.m. (hora local) y contará con la participación de los ministros de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez; de Costa Rica, Sylvie Duran; de Panamá, Carlos Aguilar; de Paraguay, Rubén Capdevila y del director Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Harol Robinson.

“¿Cuáles son los grandes avances en el fortalecimiento del sector cultural en su país, derivados de estos primeros cinco años de la declaratoria del Decenio Afro?” y “¿cuáles son los desafíos de este en el próximo quinquenio?”, serán las preguntas centrales del encuentro que transmitirá en vivo el Ministerio de Cultura del país a través de su cuenta de Facebook.

El diálogo se enmarca en el Día Nacional de la Afrocolombianidad, que se conmemora anualmente desde el 21 de mayo de 2002, y en el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, proclamado por la Unesco desde 2001.

También hace parte de la programación que lidera el Ministerio de Cultura de Colombia en el marco del Mes de la Herencia Africana y que reúne conversatorios a través de plataformas virtuales con diferentes líderes y gestores afrocolombianos, así como la difusión en diferentes plataformas de contenidos culturales y artísticos realizados por comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Como dice el comunicado, el encuentro se articula con la agenda de trabajo que lidera Colombia desde la Presidencia de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA, cargo que ostenta desde septiembre del año pasado.

Los interesados podrán seguir el conversatorio en redes sociales con el hashtag #DecenioAfroYCultura.

Más sobre el Decenio

En 2013 la Asamblea General de la ONU proclamó el Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024, resaltando la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional para el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana y su participación igualitaria en todos los aspectos de la sociedad.


Fuente: El Heraldo