Medina invoca a pacificar los Yungas a través del diálogo


6c1fcf27dce88d293747107646fc7bac.jpg


La Paz, 3 Jul. (Prensa Jorge Medina).- El exdiputado y activista por los derechos de los afrodescendientes, Jorge Medina, pidió a los cocaleros de los Yungas de La Paz a deponer actitudes agresivas y conflictivas para instalar un diálogo, que es el escenario donde se deben resolver las diferencias.

Desde el pasado miércoles, cocaleros afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) llevan adelante bloqueos hacia los Yungas en demanda, principalmente, del cierre del mercado ilegal de la coca y la liberación de su presidente, Franclin Gutiérrez.

“Hay demandas que pueden resolverse a través del diálogo y con los actores respectivos. Estas medidas de protesta, que afectan no a 10 o 20 personas, sino a miles, no deberían aplicarse, más aun siendo los Yungas una región productora que alimenta a la ciudad de La Paz”, declaró Medina.

Ayer, el comandante de la Policía Boliviana, Vladimir Calderón, informó sobre la muerte del comunario Rubén Aguirre, de 73 años, quien cayó a un barranco tras eludir el estallido de un explosivo que activaron los cocaleros en la vía a Yungas.

Para Medina, estas medidas llegan a generar este tipo de problemas porque es la gente la principal perjudicada con los bloqueos y más aún si en estos puntos se manejan explosivos.

“Es condenable y hasta criminal manejar aparatos explosivos en estas medidas innecesarias, porque es a partir de la inadecuada e inoportuna manipulación de estos artefactos que terminamos en consecuencias lamentables para gente inocente y que no tiene nada que ver en estos conflictos”, declaró.

Calderón informó que desde el pasado miércoles hasta el domingo seis cocaleros afiliados a la Adepcoca fueron detenidos, la mayoría en posesión de artefactos explosivos.