Medina: La vocación social del periodista nunca debe perderse


27d1da9b6c1856e52af7a6146d016636.jpg


La Paz, 10 May. (Prensa Jorge Medina).- El activista por los derechos de los afrodescendientes, Jorge Medina, destacó la vocación social de las y los periodistas bolivianos e instó a que ésta nunca se pierda pese a las vicisitudes y dificultades que implique el ejercicio de esta noble labor. Hoy se celebra en todo el territorio el Día del Periodista.

“Hoy es una fecha para festejar la vocación social que tienen todos y cada uno de los periodistas que trabajan en los diferentes medios de comunicación del país. Su rol en la sociedad es fundamental, sobre todo por permitir a la población acceder y ser parte de la información”, indicó Medina.

Mencionó que la labor de los trabajadores de la información es para valorar, ya sean éstos periodistas de radio, televisión, prensa o digital, toda vez que implica una labor muy delicada el mantener informada a la población, cumpliendo los principios de veracidad, precisión, responsabilidad y ética, las 24 horas del día y los siete días de la semana.

El exdiputado, además, aprovechó para destacar el trabajo que emprende la radio Afrobolivia, que se convirtió, al igual que muchos medios de comunicación hoy en día, en el baluarte por la defensa de la democracia y la libertad de expresión, en este caso particular, del pueblo afrodescendiente.

“Radio Afrobolivia también celebra este 10 de mayo, Día del Periodista, por su rol como herramienta para profundizar la democracia y la libertad de expresión de un sector marginado durante la época colonial y la neoliberal, como ha sido el pueblo afroboliviano”, comentó.

Radio Afrobolivia, con dial 93.7 FM en el municipio de Coroico, es una emisora que cuenta con una programación relacionada con la temática afrodescendiente, pero también es variada en lo que se refiere a la cultura popular.

El 10 de mayo se conmemora el Día del Periodista Boliviano, dispuesto por el presidente Germán Busch, quien instituyó la fecha en 1938, en homenaje a los trabajadores de la prensa y en reconocimiento a esta actividad como una profesión.