Este viernes y sábado se desarrollará el Festival Afrodescendiente en La Paz


3887061959e8f263813164f5f5146807.jpg


La Paz, 2 May. (Prensa Jorge Medina).- Este viernes 3 y sábado 4 de mayo se desarrollará en la ciudad de La Paz el Festival Afrodescendiente con la presencia de grupos de saya afroboliviana y el Grupo Cultural “Tigres de África”, que vendrá directamente de Senegal.

El activista por los derechos de los afrodescendientes, Jorge Medina, informó que este festival se desarrollará en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015 – 2024, que fue declarado por las Naciones Unidas. Indicó que el Festival se realizará en la plaza Mayor de San Francisco.

“Estamos orgullosos de informar que con motivo del Decenio Internacional de los Afrodescendientes este viernes y sábado desarrollaremos el Festival Afrodescendiente con la presencia de los Tigres de África que retornan a nuestro país para compartir un poco de su cultura”, indicó Medina.

Recordó que la agrupación senegalesa ya arribó a la ciudad de La Paz y también visitó Santa Cruz para el Festival de la Saya Afroboliviana desarrollado en septiembre del año pasado. “Se tratan de artistas que se enamoraron de Bolivia y vuelven para mostrar su cultura con la población paceña”, indicó el exdiputado.

El Festival de este viernes y sábado se desarrollará en plena plaza San Francisco, donde se instalará un escenario para recibir a los conjuntos de saya afroboliviana, los Tigres de África y otros artistas que compartirán con el público paceño. En ambos días, el Festival se desarrollará desde las 16:00 hasta las 21:00 horas.
 
“Es un espectáculo para toda la familia y seguramente servirá también para extender lazos de amistad y relación con nuestros hermanos africanos que vienen a compartir su música y danzas, es decir toda su cultura para la población boliviana”, declaró Medina.

El Decenio Internacional de los Afrodescendientes tiene incidencia en Bolivia a partir de estos intercambios culturales. Este Decenio tiene los siguientes objetivos: Promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos;

Promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades;
 
Aprobar y fortalecer marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales de conformidad con la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y asegurar su aplicación plena y efectiva.