Medina: 8 de marzo, un día para reivindicar la igualdad y el aporte fundamental de la mujer


4cd113a98174a14e8f0510cf3f2bfd70.jpg


La Paz, 8 Mar. (Prensa Jorge Medina).- Para el exdiputado y activista por los derechos de las y los afrodescendientes, Jorge Medina, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha no para celebrar, sino para reivindicar la igualdad, la justicia y el aporte fundamental de la mujer en el desarrollo de la sociedad.

Medina expresó que esta fecha debe ser motivo para reflexionar sobre la situación que actualmente atraviesan las mujeres en Bolivia, particularmente por los alarmantes casos de feminicidios que todavía muestran que nuestra sociedad tiene un paradigma patriarcal vigente y que todavía hay mucho por trabajar no solamente en el respeto, sino también en la igualdad y los derechos de la mujer.

“Mis respetos y mi convicción de trabajar para que las mujeres puedan gozar de los mismos derechos y obligaciones; de día a día erradicar actitudes y comportamientos machistas y patriarcales que aún persisten y que hacen que nuestra sociedad no progrese en esta materia”, declaró Medina.

Medina indicó que hoy debe ser un día para analizar qué hace cada uno de nosotros para reivindicar el rol de la mujer y también qué se hace para evitar que persista la violencia.

“Pregunta para todos. Yo como padre, esposo, hijo o hermano. ¿Qué estoy haciendo para evitar que la violencia hacia la mujer se erradique? Es momento de repensar cómo actuamos en nuestro seno familiar y también cómo actuamos en el ámbito laboral, escolar u otros espacios para reivindicar y respetar los derechos del otro, particularmente de la mujer”, expresó.

Hoy, 8 de marzo, se recuerda el Día Internacional de la Mujer. Es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.