Oruro cumple 238 años con casi 100 obras del Gobierno


1cc33ef265fc5658871e435b577303d7.jpg


La Paz, 7 Feb. (Prensa Jorge Medina).- El departamento de Oruro celebra una nueva efeméride con alrededor de 100 obras realizadas por el gobierno nacional y departamental, entre las cuales se encuentran las plantas industrializadoras de litio en el salar de Coipasa o el Centro de Mejoramiento Genético de Ovinos en la comunidad de Toma Toma.

El Director General de Tierras, Jorge Medina, destacó la entrega de obras de parte del Gobierno nacional y de la Gobernación de Oruro, toda vez que se tratan de obras sobretodo productivas que moverán la actividad económica del departamento.

“Estamos felices por la diversidad de obras que está entregando el Gobierno y la Gobernación con motivo de los 238 años de Oruro. Destacar que son más de 2.700 millones de bolivianos que el Gobierno ejecutó para las obras que se están entregando estos días en el departamento. Según nuestro hermano gobernador Víctor Hugo Vásquez, son 96 obras que se entregarán con motivo de la efeméride”, destacó Medina.

Entre las obras que entregó el gobierno se encuentran, por ejemplo, el sistema de riego en Vila Apacheta, del municipio Antequera del departamento de Oruro, obra que fue ejecutada con una inversión de más de 23 millones de bolivianos.

El Centro de Mejoramiento Genético de Ovinos entregado en la comunidad de Toma Toma, del municipio de Toledo del departamento altiplánico de Oruro, fue construido con una inversión de 11,4 millones de bolivianos.

También el presidente Evo Morales entregó el primer y único centro educativo destinado a personas con discapacidad en la ciudad de Oruro, infraestructura de seis plantas que fue ejecutada con una inversión de 6,3 millones de bolivianos, que fueron financiados mediante el programa gubernamental 'Bolivia cambia, Evo cumple'.

Así también se entregó el coliseo cerrado 'Quirquincho' ubicado en la urbanización Santa Cecilia de los músicos de Oruro, que fue construido con una inversión de 11,3 millones de bolivianos.

También la inversión de 437 millones de dólares entre 2006 y 2018 para la construcción de 491 kilómetros de vías en el departamento de Oruro, de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras.

Entre otras obras de importancia están la Fábrica de Cemento, la firma de contrato para la segunda fase de la planta fotovoltaica, en la comunidad de Ancotanga del municipio de Caracollo; represas de agua, unidades educativas y sistemas de riego, entre otras.

“Felicidades al pueblo orureño por sus 238 años, estamos felices y comprometidos en el desarrollo de este departamento”, declaró Medina,