Bolivia produce 19 millones de toneladas de alimentos


f7acace542c86406656cab425a608523.jpg


La Paz, 15 Ene. (Prensa Jorge Medina).- Bolivia produce 19 millones de toneladas de alimentos, siete millones más de lo que se producía en 2005, antes del ingreso del presidente Evo Morales al Gobierno.

El Director General de Tierras, Jorge Medina, destacó el cultivo de tubérculos, verduras, frutas y otros alimentos que, a partir de las políticas de dotación de tierras para cultivos, mecanización del agro, programas de riego y agua, seguro agrario, entre otros, ha permitido incrementar los niveles de producción a nivel nacional.

“Hoy podemos decir que Bolivia es soberana en la producción de alimentos. Somos capaces de garantizar nuestro propio alimento, pues nuestros esfuerzos están enfocados en garantizar el abastecimiento interno y los excedentes destinarlos a la exportación”, destacó Medina.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, destacó el nivel de producción alcanzado en los últimos años, pues ello favorece a la exportación a mercados externos.

En su informe de rendición de cuentas, por ejemplo, el ministro Cocarico resaltó la disminución de las importaciones de papa de 10 a 1 por ciento, teniendo en cuenta que la producción del tubérculo en Bolivia supera el millón de toneladas para cubrir la demanda interna. Fuentes oficiales revelan que el consumo per cápita de ese alimento es de 100 kilos por año.

Datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras dan cuenta, además, que el área de cultivo se incrementó de 2,5 millones de hectáreas en 2005 a 3,7 millones en 2018.